curso de acompañante terapeutico en Lomas de Zamora


Buenos Aires

El acompañamiento terapéutico es un dispositivo que permite diseñar una estrategia adecuada a la peculiaridad de cada paciente. Campo laboral: es amplísimo, el acompañante terapéutico puede actuar en campos hospitalarios (públicos privados), en tratamientos ambulatorios que pueden sustituir la internación. Esta carrera la podes cursar en nuestras Sedes de San Miguel, Mercedes, Moreno y Campana. El Acompañante Terapéutico es un agente fundamental en el campo de la rehabilitación de la educación y la prevención.

En el marco del nuevo paradigma de salud de la ley nacional, el Acompañante Terapéutico, va a estar formado para desempeñarse en el campo de la salud mental, juntamente con otros profesionales, particularmente con otros AT, para favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con sufrimiento mental.

Destinado a estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la salud y educación, se empieza a dictar en Junín el curso anual de acompañante terapéutico, dirigido por la licenciada en psicología María Elena Piegari, con vasta experiencia en el tema. Reportaje a Maud Mannoni: Infancia e Institución, por Giulino Govigli, en Revista Zona Erógena.

La incorporación del acompañante terapéutico en el campo psicopatológico en el tratamiento de pacientes con trastornos graves, en crisis en internaciones, ha probado una elevada eficacia clínica dejando un seguimiento y atención mas adaptada del paciente. En el marco de las inscripciones para la Carrera de Acompañamiento Terapéutico la Capacitad organizó una Jornada Informativa para que podamos despejar todas y cada una nuestras dudas.

Se trata de una tecnicatura universitaria, de tres años, que da el título técnico en acompañamiento terapéutico en salud mental y adicciones. El acompañante hace lo que señalan los profesionales que van a actuar con el paciente. Se desenvuelve en el contexto de la salud y que tiene como objeto, un sujeto de la palabra, donde se constituye sus vinculos.

El paciente se debe sentir: cuidado, protegido y apoyado en una función de maternaje en la que el terapeuta triangula. Este equipo interdisciplinario es el que indica que actúe en acompañante terapéutico, de acuerdo a las nosologías ya sea en una emergencia, en un caso de crisis, en el mantenimiento en situaciones donde hay cronicidad, en dolencias de todo tipo: físico, psicológico, psíquico”.

Y amplió explicando que la capacitación está anclada, con seriedad, en Salud Mental, porque la ley que está vigente actualmente, tiene características de trabajos interdisciplinarios, y en este sentido, el rol del Acompañante Terapéutico toma un donde estudiar acompañante terapeutico relieve importante”. El acompañante terapéutico es un socorrer de la salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diversos casos.

Las prácticas son siempre y en todo momento supervisadas por enseñantes de la carrera y se designan además de esto enseñantes concretos que acompañan en la inserción institucional. Hola mi nombre es Lorena tengo el curso de acompañante terapeutico y ahora estoy haciendo la carrera en lo que pueda ayudar dejo mi e mail y msn lorenasartori@ suerte!

De esta manera, el Acompañante Terapéutico desempeña un rol central destinado a dar apoyo y sostén frente a las dolencias de su asistido, de tal forma que el paciente pueda sostener su función en la familia, la comunidad y el campo social, cooperando con la realización de tareas que fomenten el desarrollo del lazo vincular y social, apuntando en todos los casos a progresar la calidad y modo de vida del mismo.

La supervisión se efectúa a través de casos clínicos anónimos de las distintas patologías que hacen a esta carrera. De esta manera, nuestra facultad se transforma en una de las pocas que la dictará, en el marco de la universidad pública, laica y gratuita”, señala la unidad académica en su sitio web, respecto de la importancia de la puesta en marcha de esta propuesta.

La nueva carrera había sido aprobada por el Consejo Directivo de Sicología en el mes de noviembre del año pasado, y el martes último fue sancionada por el Consejo Superior de la UNC. Para desempeñar esta función, el acompañante terapéutico he de estar capacitado y contar con las herramientas imprescindibles para hacer las intervenciones pertinentes y conseguir los objetivos.




Link de interes : Mas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *